A Tanaka y Abreu no se les debe considerar “novatos”

AbreuTanaka480 Hasta hace poco, la conversación acerca de los candidatos al Novato del Año en la Liga Americana giraba alrededor de dos figuras: El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas y el derecho japonés Masahiro Tanaka de los Yankees.

La producción de Abreu ha mermado en lo que va de agosto, ya que batea para .262 este mes y no ha conectado cuadrangular alguno. Pero en general, sus números son convincentes: promedio de .300, 31 jonrones y 86 remolcadas en sus primeros 106 partidos como ligamayorista.

Por su parte, Tanaka hizo quedar bien a los Yankees al registrar foja de 12-4 con efectividad de 2.51 en sus primeras 18 aperturas en Grandes Ligas antes de caer en la lista de lesionados por un desgarre parcial en el codo de lanzar. El diestro se está rehabilitando y si logra regresar y retomar su paso en la recta final, podría fortalecer su candidatura para el galardón.

Sin embargo, considero que ni Abreu ni Tanaka deben ser elegibles para el Novato del Año — no por falta de argumentos, sino porque en realidad son peloteros establecidos que llegaron a Grandes Ligas como estrellas.

Recuerdo haber pensando igual en el 2001, cuando Ichiro Suzuki fue nombrado el Novato del Año en la Americana – y también el Jugador Más Valioso — tras su primera campaña con los Marineros de Seattle. Ichiro ya era una sensación en Japón, donde disputó nueve temporadas antes de trasladarse a Grandes Ligas. Considero que fue injusto para los novatos que quedaron en el segundo y tercer lugar en las votaciones: El zurdo CC Sabathia de los Indios de Cleveland (17-5, EFE de 4.39, 171 ponches)  y el dominicano Alfonso Soriano de los Yankees (.268, 18 HR y 73 remolcadas).

El primer argumento a favor de incluir a jugadores como Abreu y Tanaka es que ni la pelota cubana y ni la japonesa están al mismo nivel del béisbol de Grandes Ligas. Es cierto que existen muchas diferencias entre la versión estadounidense del deporte y las de otros países – el tamaño de la bola y la duración de la campaña regular, por ejemplo. Dichas distinciones se reflejan en los números de ambos jugadores: Tanaka tuvo marca de 24-0 en la temporada regular de Japón en el 2013, mientras que Abreu fue el Jugador Más Valioso de la Serie Nacional de Cuba en el 2010-11 tras batear para .453 con 79 carreras, 93 remolcadas y 33 jonrones en apenas 66 juegos.

Pero aun con todo eso, Abreu firmó por seis años y US$68 millones y Tanaka por siete años y US$155 millones. Esas no son cifras que se le otorgan a novatos, sino a estrellas establecidas. Y tanto Abreu como Tanaka llegaron a Grandes Ligas ya sabiendo cómo se siente competir en los niveles más altos y en situaciones de presión – ventajas que no tienen los novatos que suben de ligas menores por primera vez.

Aprovecho para destacar que el pitcher de los Yankees que verdaderamente merece ser considerado para Novato del Año no es Tanaka, sino Dellín Betances, quien en su primera temporada como relevista de Grandes Ligas lleva un promedio de carreras limpias de 1.52 con 106 ponches y fue convocado al Juego de Estrellas.

El premio al Novato del Año es especial, dado que solamente se puede ganar una vez. Por lo mismo, considero que MLB necesita revaluar su definición del término “novato” de tal manera que jugadores que llegan tras haberse destacado en ligas extranjeras no le quiten la oportunidad a figuras como Betances.

3 Comments

Muy buen análisis. Saludos.

Estoy de acuerdo con el análisis, pero el premio es novato de la MLB, no novato de jugar beisbol. Ellos juegan MLB por primera vez, no importa si antes estaban en Cuba, Japón o el Congo.

hola Nathalie, no estoy para nada de acuerdo con lo que usted plantea. si juegan por primera vez en la MLB son novatos y eso no se los puede quitar nadie. que importa si antes habían jugado en otras ligas. Incluso, el logro de ellos es MUCHO MAYOR, teniendo en cuenta que ellos no habían jugado ni siquiera en AAA como la gran mayoría antes de subir a la MLB. salu2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: